sábado, 13 de junio de 2015

Dos Sistemas: Descenso y Ascenso


La Cabalá incluye la investigación de dos sistemas paralelos, totalmente iguales, con los que podemos alcanzar la Meta de la Creación. El primer sistema se llama: "el orden de descenso a los mundos, Partzufim y Sefirot"; y al segundo sistema se le llama "logro" o "niveles de logro para alcanzar la Fuerza Superior." La única diferencia entre estos dos sistemas idénticos es que el primero está edificado de arriba hacia abajo, partiendo de la primera causa, o el Creador, en el Mundo del Infinito hasta lo extremo opuesto que es la parte más baja de nuestro mundo; y el segundo sistema que se inicia en nuestro mundo y asciende hacia la causa primera, repitiendo con precisión todos los estados y conexiones que componen la estructura del primer sistema.

Al ir ascendiendo el hombre a través de los niveles del segundo sistema, va subiendo cada nivel que lo va a regresar a la Fuerza Superior Regente, paso a paso, conforme a las leyes y principios con que se formaron estos niveles desde la causa primera hasta el estado de "nuestro mundo". Por lo tanto, el primer sistema no es otra cosa que un modelo cuya razón la determina la necesidad de la existencia de la Meta del Universo, es decir, que toda la humanidad regrese hasta el Creador, o la concreción del primer sistema. En consecuencia, la revelación del Creador no es cuestión de un instante; toma su tiempo adquirir las cualidades que nos permiten percibir todos los fenómenos y atributos de los niveles descendentes hasta que logremos comprender su variedad. El proceso de expansión sucesiva de las Fuerzas Superiores de arriba hacia abajo nos señala el ritmo, paso a paso, que debemos seguir en nuestras investigaciones y lograr ascender de abajo hacia arriba en la misma forma en que subiríamos una escalera; por eso a los niveles de logro se les llama "escalones".

Cuando el hombre está en el nivel más bajo no se imagina que podría ascender hasta el nivel más alto; después de todo no lo percibe, así que ¿cómo desear algo que se desconoce? El ascenso se hace factible porque la parte más baja del Nivel Superior desciende hasta la parte más alta del nivel más bajo, dándole al hombre la sensación de su presencia, de la diferencia entre los niveles y entender lo que tiene que hacer para subir al siguiente nivel.

El logro sucesivo de todos los niveles está predeterminado: cada peldaño que se sube es más alto que el anterior. La única diferencia entre los niveles es la profundidad de lo que se logra. Nos encontramos en el Mundo del Infinito y lo estamos percibiendo aún ahora, aunque no sea más que una manifestación mínima que llamamos "nuestro mundo". Nada existe aparte del Mundo del Infinito y nosotros que nos encontramos dentro de él. Todo lo demás no son sino filtros frente a nuestros sentidos.

Nuestro mundo es el filtro más grande que debilita nuestra percepción del Mundo del Infinito. El individuo se eleva a un nivel más alto si suprime este filtro. A través de este mundo percibe la siguiente capa del Mundo del Infinito; esta última se manifiesta más y más a medida que se va avanzando. En síntesis, es así como el hombre penetra profundamente en la materia alcanzando al Pensamiento.

De esta forma, podemos llegar a una deducción sobre la existencia de dos realidades.

1. La realidad de la materia.- El orden de la revelación de la Luz Superior desde arriba hasta abajo desde la Fuente Inicial que determina el grado y la calidad de la Luz que desciende de la esencia del Creador. Esta Luz atraviesa por fases de ocultación, una tras otra, hasta que la realidad material de nuestro mundo surge de Ella.

2. La realidad de la Mente Superior.- Una vez que se ha revelado de arriba hacia abajo, el orden se construye de abajo hacia arriba. Estos son los escalones de la escalera que la humanidad debe subir hasta que cumpla con la meta de la Creación.

(Por Rav Dr. Michael Laitmankabbalah.info/es)

Material relacionado:
Una escalera desde la oscuridad hacia la Luz

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar