martes, 29 de diciembre de 2015

El Zóhar - Libro que construye mundos


Diez cabalistas encabezados por Rabi Shimon Bar Yohai (conocido como Rashbí) se unieron en el grado espiritual más elevado, y desde éste escribieron para nosotros el Zóhar. El Zóhar no es un simple libro, sino un sistema cerrado desde nuestro nivel hasta el nivel más elevado de la realidad. Este sistema fue designado para promovernos a una existencia sin límites, en compresión y en sensación, como  toda la naturaleza.

El libro del Zóhar es un libro central en la sabiduría de la Cabalá. Fue escrito precisamente en un punto en el tiempo en el que la sabiduría de la Cabalá pasó de una sabiduría expuesta a una sabiduría oculta. Los autores del  Zóhar sabían de antemano que el mundo tendrá necesidad de este libro solamente después de miles de años, y por ello, después de haber terminado su composición, este libro fue archivado.

El libro del Zóhar está compuesto en una forma especial y nos cuenta sobre personas, sobre animales, árboles y flores, montañas y montes, pero en realidad, nos cuenta sobre el alma y las fuerzas superiores. El Zóhar fue escrito, en realidad, para nosotros, para sacarnos del estado de “exilio espiritual” – un estado que nos ha desconectado de la sensación de la fuerza superior y de la realidad amplia.

Mies de años después de haber sido escrito el Zóhar, el gran cabalista del siglo 20, Baal HaSulam, escribió la interpretación de “La Escalera” (Sulam) para el Zóhar, con el que nos aclara el Zóhar en el lenguaje de la Cabalá, el cual nos ayuda a conectar toda la imagen junta y a comprender de qué realmente  nos habla el Zóhar.

Cuando abrimos el Zóhar con la interpretación de la Escalera, sin entender en el principio cómo se realiza, el Zóhar comienza a cambiar nuestra perspectiva a una visión invertida, cambia nuestra actitud respecto al mundo. El Zóhar nos provee de ejemplos que nos conectan a nuestro próximo estado; un estado más desarrollado de entrega.

Esto se asemeja a la manera en la que educamos a nuestros niños. Intentamos meticulosamente darles ejemplos, cada vez, de un estado más avanzado, para que se desarrollen. Los conducimos, gradualmente a estados más desarrollados. De esta manera actúa sobre nosotros el Libro del Zóhar, abriendo frente a nosotros el próximo peldaño.

El mundo que percibimos ahora es el peor estado y el más bajo que existe en la realidad. Nos han bajado a él desde el estado de estado más elevado donde se encuentra la fuerza general de la realidad, a través de 125 peldaños, a propósito.

Ya en nuestro estado iniciativo, como el de hoy, se encuentra frente a nosotros el próximo escalón – yo + 1. Y luego el próximo escalón – yo + 2,, yo + 3, y así sucesivamente. Frente a nosotros se extienden 125 escalones, y en cada uno de ellos está la información que define cómo debo ser. En el lenguaje de la Cabalá, este dato se denomina “Reshimó” (reminiscencias, registros).

La relación entre yo de ahora y el yo en el próximo escalón se crea por el medio del Libro del Zóhar. Como un padre y una madre, el Zóhar nos eleva de un mundo a otro – “mundo” significa mi estado, y “mundo superior” significa un estado superior al mío.

Es importante entender que en el proceso del desarrollo espiritual no “desaparecemos” de este mundo, no dejamos de trabajar y funcionar comúnmente, sino que se agrega a nuestra vida la sensación de la fuerza que realmente actúa en la realidad. Llegamos a un estado en el que toda la realidad parece tener un solo cuerpo, un solo sistema. Nosotros sentimos que aquí obra solo una fuerza, eterna, íntegra, que está por encima del tiempo, del  lugar y del movimiento, por encima de todo. Esto es lo que nos ayuda a revelar el Libro del Zóhar.


(Fragmentos del libro "Abriendo el Zóhar", por Rav Michael Laitman)

Disponible en nuestra TIENDA DE LIBROS

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar