lunes, 24 de agosto de 2015

Seis Sefirot en Zeir Anpin

Los cabalistas hablan generalmente sobre diez Sefirot y no cinco. Esto se debe, a que la Sefira Zeir Anpin incluye seis Sefirot denominadas “Jésed”, “Gvurá”, “Tiferet”, “Nétzaj”, “Hod” y “Yesod”. Cuando los cabalistas destacan la existencia de diez Sefirot, ya se toman en cuenta las seis de ellas que están dentro de Zeir Anpin, y es como si el propio Zeir Anpin no fuera incluido enn la Sefirá (ver Diagrama). Y uno se pregunta, ¿Sí Zeir Anpin significa “Cara pequeña”, el esmero del creado de ser como el Creador, ¿por qué es él justamente el que incluye otras seis Sefirot?

En cierta medida, Zeir Anpin es similar a Kéter. Este influye sobre todas las fases inferiores, y Zeir Anpin, en su acción, desea otorgar como Kéter. Pero Zeir Anpin desea otorgar de abajo hacia Arriba, hacia el Creador, y para ello debe construir en su interior un sistema como el del Creador (KaJaBKéter, Jojmá, Biná). Este sistema son las tres Sefirot de Jésed, Gvurá y Tiféret que se encuentran en Zeir Anpin: Jésed de Zeir Anpin es similar a Kéter, Gvurá a Jojmá, y Tiféret a Biná.

La Sefirá Nétzaj en Zeir Anpin es la acción de BináZeir Anpin de Zeir Anpin. La Sefirá Hod es la Maljut de Zeir Anpin – el deseo de Zeir Anpin de realizar él mismo la acción del otorgamiento. Y la Sefirá de Yesod es la suma de las cinco acciones de Zeir Anpin (JaGaT NeH – Jésed, Gvurá, Tiféret, Nétzaj y Hod). Cinco acciones de Zeir Anpin hacia el Creador equivalentes a las cinco fases que incluyen (Kéter, Jojmá, Biná, Zeir Anpin, Maljut).

Con esto nos queda claro el motivo por el cual Zeir Anpin incluye en su interior cinco partes, a pesar de ser pequeño. Es así como realiza su acción de otorgamiento hacia el Creador.
(Extracto del libro "Mundos Superiores" por Rav Michael Laitman)

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"MUNDOS SUPERIORES" 
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