lunes, 3 de agosto de 2015

Enseñando a los niños la percepción espiritual








Cuando las personas abandonaron la antigua ciudad de Babilonia, surgió la necesidad de una enseñanza consistente y sistemática con el propósito de educar a la nueva generación con los valores que promovieran la actitud correcta entre la gente. Esto tenía su origen en la Cabalá. Fue en este momento que nació la noción de la escuela. A los niños de ese grupo se les enseñaba a leer y escribir a la edad de tres años. Aprendían a unirse entre ellos para alcanzar la percepción del mundo espiritual. El proceso de aprendizaje tenía la estructura de discusiones: personas experimentadas compartían el conocimiento con los demás (incluyendo niños) en grupos en donde todos participaban con sus preguntas, mediante debates y discusiones.

Los antiguos griegos, que recibieron la filosofía y las ciencias naturales de la Cabalá, también adoptaron este modelo de escolaridad. Traducido del griego antiguo, la palabra “escuela” significa “descanso/recreo”, un lugar en donde las personas pasan su tiempo libre. La gente iba ahí precisamente con este propósito.

Obviamente está muy lejos de las escuelas modernas. Hoy en día a los niños se les obliga a asistir a la escuela y a recibir una educación. Sin embargo, el niño necesita sentir el deseo de estar en una atmósfera llamada escuela porque de otra forma él o ella no aprenden.
Lo más importante es que el niño se desarrollará y con la ayuda de la escuela, se moldea la persona. No es vaciando conocimiento en su cerebro, sino transformándolo, haciendo que se entienda a sí mismo, a la Naturaleza o la sociedad humana. Necesita saber lo que necesita cambiar dentro de sí mismo para alcanzar el propósito de su vida. Al transformarse comprenderá lo que ocurre en el mundo y en la Naturaleza. Para esto necesita que se le apoye a través de conversaciones interesantes.

Cuando un grupo de iguales se reúne, la edad no es un factor. El maestro no suprime o limita, permanece en el nivel común. Los niños enseñan a otros niños y la escuela como un todo se convierte en un lugar de comunicación, aprendizaje, conversaciones y asociaciones de niños dentro del cual se puede participar libremente.

La ciencia de la Cabalá enseña que el ambiente moldea a una persona. Lo que necesitamos en la escuela no son paredes, maestros o libros de texto. Necesitamos formar una sociedad en la que cada niño sienta la obligación de ser amigo de todos y apoyar a la sociedad como mejor pueda. Los atributos naturales como la envida, la competencia y la ambición ayudarán al niño a avanzar porque sería sensible a la reacción dentro de su ambiente.

Si enseñamos correctamente a una generación, ésta transmitirá su experiencia a sus hijos. Se detendrá el descenso de las generaciones y se iniciará el ascenso.

PREGUNTA: Usted ha dicho que cuando se enseña adecuadamente, la nueva generación, naturalmente hará la transición hacia la espiritualidad sin caer en el egoísmo. ¿Cómo encaja esto con la idea de que el hombre sale a la Luz desde la oscuridad mientras revela el mal dentro?

RAV LAITMAN: Nosotros existimos en un sistema muy grande de almas que fue creado por el Creador. Ahora, en lugar de ello, sentimos nuestra existencia física y la interconexión rota. Sólo hay una razón para esto: nuestra percepción deficiente e inadecuada. Y es por eso que tenemos que buscar y aprender cómo hacer la transición a la percepción correcta.

Si tuviéramos que venir a los cabalistas a una edad joven, ellos nos hubieran dado la educación que nosotros como niños debíamos haber recibido. Educar significa acompañar a un niño mientras sus deseos crecen y los impulsan a hacerse cargo debido a las Reshimót cambiantes que se despliegan en el proceso de su desarrollo natural, y le facilitan los medios para administrarlas, organizarlas adecuadamente, y tejerlas dentro de la correcta actitud hacia el mundo.

Hoy en día enseñamos a nuestros niños a explotar el mundo, a disfrutar egoístamente, y a utilizar todo y a todos. En su lugar, necesitamos enseñarles a los niños una actitud altruista y amigable hacia el mundo, enseñarles el amor. De esta manera un niño simplemente recibe un método de educación diferente de nosotros y no más que eso.

“¿Cómo se manifestará su inclinación al mal”? La inclinación al mal, no lleva a ninguna parte, sigue creciendo, mientras demos a los niños los medios adecuados para corregirlo. Así que ¿por qué estoy enseñando a los adultos, que también están haciendo la transición del grado animado al humano, cuando puedo trabajar con niños? Hoy en día, todos ellos nacen con preguntas ineludibles sobre la vida. No hay necesidad de esperar a que crezcan y se llenen de deseos animados. Inmediatamente puedo enseñarles a ser humanos
.
Los padres deben proporcionar a sus hijos la educación de una manera u otra. Y si mi meta es el otorgamiento y el amor por mis vecinos, entonces ¿podría enseñar a mi hijo algo más? Por supuesto que voy a enseñarle las cosas que valoro.

Nuestro deber es proporcionarles a nuestros niños un método que los lleve al grado humano. Vemos claramente lo que está sucediendo en el sistema de educación público. Y es por eso que, necesitamos naturalmente hacer todo lo posible para asegurar que nuestros niños reciban una educación espiritual.

(De la lección diaria de Cabalá , Escritos de Rabash, laitman.es)

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