viernes, 3 de julio de 2015

El trabajo a lo largo de las tres líneas – Parte 1

En la línea izquierda, la cual trae el sufrimiento como resultado de la ausencia de lo deseado, se despierta una necesidad de ayuda del Creador, la cual llega en la forma de la Luz del alma. En la línea derecha, en un estado en el que la persona no desea nada para sí misma, existe solamente la Luz dela misericordia (Ohr Jassadim), la alegría de la semejanza de las cualidades espirituales. Pero este estado no es perfecto, porque carece del conocimiento y comprensión del significado interno. En la línea izquierda no hay perfección porque la Luz de la Sabiduría puede iluminar solamente si existe congruencia en cualidades entre la Luz recibida y el recipiente de la Luz.

La congruencia resulta en Ohr Jassadim, la cual se encuentra en la línea derecha. Los logros espirtrituales pueden ser realizados solamente teniendo un deseo. Pero la línea derecha no tiene ninguno. Todos los deseos están centrados en la línea izquierda. Sin embargo, lo deseado no puede ser recibido dentro de los deseos egoístas.

Por lo tanto, es necesario unir estas dos cualidades de modo que la Luz de la sabiduría y el placer de la línea izquierda puedan entrar en la Luz de las cualidades altruistas de la línea derecha, y la de la línea media ilumine al ser creado. Sin la Luz de la línea derecha, la de la izquierda no se revela y se percibe solamente como oscuridad.

Aún cuando todavía estamos esclavizados por nuestro egoísmo, el trabajo en la línea derecha e izquierda de todas maneras. Sin embargo, aun así, no controlamos nuestros deseos. En lugar de eso, los deseos dictan nuestros pensamientos y acciones, y nos impiden ser llenados con la Luz de la congruencia con el Creador (Ohr Jassadim) y la Luz de la máxima comprensión (Ohr Jojmá).

En cambio, sólo somos capaces de pronunciar los nombres de los mundos, las Sefirot y los Kelim. En tal estado, es especialmente eficaz estudiar la construcción de los mundos espirituales y sus efectos, es decir, la Cabalá, para ayudarnos a desarrollar el deseo de acercarnos al Creador. En el proceso, comenzamos a desear asemejarnos a los objetos que están siendo estudiados, y por lo tanto, atraer sobre nosotros la gracia, de los reinos superiores, aunque no percibamos este proceso debido a la falta de sentidos espirituales.

Pero las fuerzas espirituales nos afectan solamente si estamos estudiando con la intención de acercarnos (en cualidades) a lo espiritual. Solamente en este caso traemos para nosotros el efecto purificante de la Luz Circundante. Sin embargo, puede observarse en numerosos casos que sin la guía apropiada, puede que sepamos el contenido de los  libros de Cabalá, e incluso nos involucremos en discusiones significativas sobre el tema.

Pero, jamás podremos realmente captar la esencia emocional de lo aprendido. Aquellos que logran los niveles espirituales a través de su propio trabajo, incluso el más insignificante, existen ya en la envoltura de nuestro mundo, y están comprometidos con la tarea por la cual descendieron en este mundo.

Por otra parte, el conocimiento y la memoria de los inteligentes incrementan frecuentemente su egoísmo y sus dudas; y por consiguiente, los aleja de su meta.

Esto es porque la Luz obtenida del estudio de la Cabalá puede ser una medicina de salvación (sam hajaim), o un veneno letal (sam hamavet).

Los principiantes no pueden discernir entre los que realmente perciben la verdad (los cabalistas) y los que estudian la Cabalá simplemente como otra ciencia. Para los principiantes, el trabajo a lo largo de las tres líneas se centra en analizar sus propios estados, en lugar del logro de la Luz superior, lo cual es el foco de quienes ya logran percibir. (A CONTINUAR...)
Por Rav Dr. Michael Laitman 



0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar