miércoles, 22 de julio de 2015

El intelecto tiene que apoyarse en el sentimiento

Cuando Baal Ha Sulam nos explica lo escrito en el libro del Zohar en términos de la sabiduría de la Cabalá, su interés es entregarnos una explicación que nos abra  el alma, nuestro sentimiento y no nuestro intelecto.

Este es el problema, porque el idioma de la Cabalá es muy exacto, lógico y científico, y existe el peligro que el individuo sea arrastrado por él. Especialmente en nuestros tiempos, cuando el egoísmo está desarrollado en un alto nivel y su desarrollo pasa por el intelecto. El hombre moderno tiene la tendencia de buscar una explicación científica en el intelecto material en vez de sentir el Superior en los deseos corregidos.

Resulta que cuando la persona recibe una explicación, es absorbida hacia dentro de la Klipá (cascara). Si recibe todo en forma intelectual y pura y comienza a darle explicaciones a lo que ocurre, sin conectarlo con la corrección de sus sentimientos, no anhelará el logro espiritual y se contentará con explicaciones a nivel del intelecto material, y esto frenará su desarrollo espiritual. Aparte, confundirá a aquellas personas que no entiendan que detrás de sus lindas palabras no hay ningún logro espiritual, sino únicamente conocimientos teóricos.

Por eso es que mi maestro, el Rabash (Rabí Baruj Ashlag), conducía sus lecciones de tal manera que los alumnos  salían confundidos y sin ninguna comprensión. Ellos no anhelaban adquirir únicamente conocimientos sino que esperaban: ¡¿cuándo podrán sentir ya el material leído?!

Hay también otro enfoque del estudio de la sabiduría de la Cabalá, en la que el alumno se alegra después de la lección por haber adquirido algunos otros conocimientos y por lograr conectarlo todo de linda manera a una sola imagen del mundo.

Estas son dos actitudes distintas completamente. Pero la vida lo pondrá todo en su lugar: la crisis mundial, las agonías, los problemas, el desarrollo del egoísmo, todos estos traerán eventualmente nuestro crecido interés en la ciencia y la sabiduría. Los humanos serán más sabios, ya que – ¿qué beneficio tiene la información teórica si no me da la solución  a mis problemas? Yo debo descubrir la espiritualidad y sentirla, y no construir teorías sobre lo escrito en los libros.

Cuando el intelecto crece a base del sentimiento como resultado del logro espiritual –ese es el verdadero descubrimiento de la naturaleza, del Creador. Pero si aun sigue creciendo a base del logro real, entonces se denomina: “su sabiduría es mayor que sus actos”, y esto frena el desarrollo espiritual de la persona. Esta se quedará en un estado en el que se hará intelectual en absoluta oscuridad, sin sentir de que habla.

Por lo tanto quiero advertirles a todos que se cuiden de no ser arrastrados por interpretaciones ingeniosas, sino que anhelen y aspiren únicamente a la corrección propia, al logro de la revelación verdadera.


PREGUNTA: ¿Qué puedo hacer si estudio Cabalá empleando la lógica y la razón?
Rav Laitman: Yo solía hacer eso hasta que comprendí que nunca alcanzaría nada en esta ciencia empleando mi mente. Yo soy la clase de persona a la que le gusta estudiar, entender, deshacer las cosas y volver a armarlas en mi mente y llegar al fondo del problema. Siempre que veía a las personas “perdidas en sus emociones”, sencillamente me reía de ellas.
Sin embargo, más adelante resultó que mi mente no me dejaba entrar al mundo espiritual. Gradualmente llegué a entender que la espiritualidad es el atributo de otorgamiento que requiere que yo cambie mis sentimientos, deseos y actitud. Yo no acostumbraba evaluar la moralidad humana, y siempre prefería la razón sólida y la lógica. Realmente me daba trabajo estudiar Cabalá hasta que finalmente me desilusioné del enfoque racional y comprendí que mi “cabeza” no tiene relación alguna con la espiritualidad.
Sin importar que tan profundos sean los estudios, nunca le darán un pase de entrada al mundo espiritual. Es imposible entender la espiritualidad con la mente. El camino al mundo espiritual pasa por los sentimientos y los deseos, no por el intelecto. ¡Pero, yo me había pasado la vida entera trabajando con la mente!
Hasta que la persona se desilusione totalmente de sus convicciones, no será capaz de encontrar el camino al mundo oculto. Además, nadie puede intervenir en el desarrollo espiritual de una persona. De otra forma, repetiríamos la triste experiencia de la parte “progresista” de la humanidad, que impone su cultura por la fuerza a las naciones “primitivas” provocando en consecuencia su exterminio.
Me llevó mucho tiempo darme cuenta. Pero el lado positivo es que una vez que me di cuenta pude imputar al deseo egoísta toda la fuerza de mi mente, toda la obstinación de mi sentido común y el intelecto que había acumulado a través de los años. Y eso realmente me ayudó porque justamente es el deseo de uno el que necesita transformarse.
(Extractos de kabbalah.info/es y laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar