sábado, 6 de junio de 2015

El comienzo de El Libro del Zohar (parte 2)



¿Cuál es la clave con la que podremos penetrar los misterios de El Libro del Zohar?, ¿cómo podremos descubrir el tesoro que han imbuido en él Rabí Shimón Bar-Yojai y sus discípulos?

¿QUIÉN ERES, LIBRO DEL ZOHAR?

Muchos libros se han escrito antes y después de El Libro del Zohar, pero ninguno se iguala a éste en el poder espiritual oculto en él. Describe la realidad espiritual plena y eterna que existe más allá de los límites del tiempo y lugar. Sin embargo, “Nuestro lenguaje humano es demasiado pobre como para poder proporcionarnos una expresión suficiente y fiel para interpretar plenamente incluso el mínimo detalle de este libro”, escribe Baal Ha- Sulam (Rabí Yehuda Ashlag).

Siendo así, ¿cuál es la clave con la que podremos penetrar los misterios de El Libro del Zohar?, ¿cómo podremos descubrir el tesoro que han imbuido en él Rabí Shimón Bar-Yojai y sus discípulos, especialmente para nosotros?

Baal HaSulam nos proporciona el método: “Para poder entender las palabras del sagrado Libro del Zohar, uno debe estar depurado del amor propio. En tal medida se hace posible entender la verdad de lo que quiere expresar El Zohar. De no ser así, hay Klipot (cáscaras, en hebreo) que ocultan y tapan la verdad que se encuentra en las palabras de El Zohar”, (Shama’ti, “Para entender las palabras del sagrado Zohar”).

Los cabalistas son personas que han alcanzado la Fuerza Superior, de amor y otorgamiento. En sus libros, describen lo que han descubierto en el Mundo Espiritual. Sin embargo, sólo una persona que ha logrado sentir esa fuerza puede entender lo que escribieron; sólo ante ellos se abren las cerraduras de El Libro del Zohar, revelándoles la Luz.

El que alcanza dicha sensación, de amor y otorgamiento, asciende por una escalera de 125 escalones espirituales, descubriendo el presente, el pasado y el futuro.
Es entonces que uno entiende que El Libro del Zohar se encuentra encerrado solamente ante quien tiene el corazón lleno de amor propio, lleno de egoísmo.

Para la persona cuyo corazón está abierto hacia los demás, sin embargo, funciona como un mapa que la guía por el trayecto del Mundo Espiritual, hacía le eternidad y la plenitud.

LUGAR: VALLADOLID - TIEMPO: CASI MIL AÑOS DESPUÉS DE ESCRIBIRSE EL LIBRO DEL ZOHAR

Ya son dos noches que Rabí Moisés de León no duerme. Está en su escritorio, inclinado, sobre un manuscrito antiguo que ha llegado a sus manos fortuitamente, asombrado de la inmensa fuerza espiritual que brota de las palabras. “Estos escritos fueron elaborados por autores de gran espíritu”, se dice a sí mismo, “sus palabras tan sublimes e inescrutables…si se publican serán interpretadas erróneamente, las personas no las captarán…no cabe duda que la humanidad aún no está lista para divulgarlas…”.
Unos años después de su muerte, a principios del siglo XIV, se revela el libro a todos. Su viuda, en uno de los peores inviernos de España, tuvo que vender los manuscritos de Rabí Moisés de León, inadvertida de su valor, para conseguir un poco de comida para ella y su hija. Unos mil años después que Rabí Shimón Bar-
Yojai y sus discípulos lo ocultaron, el libro misterioso nuevamente se revela al mundo, haciéndose accesible al público.

Sin embargo, su revelación no despierta gran interés. Permanece sellado y encerrado ante las masas. Pocas personas lo estudian, lo entienden o le atribuyen algún valor.
El libro se traslada de ciudad en ciudad, de cabalista en cabalista. En aquellos tiempos, sólo los más grandes cabalistas estudian de él. Se levantan a la media noche, prenden una vela y cierran las ventanas para que no se oiga su voz. Lo abren con gran reverencia, tratando de comprender la realidad oculta de nuestros sentidos. Lo hacen a puerta cerrada, saben que aún no ha llegado el momento.

La humanidad tendrá que esperar unos siglos más para estar lista y descubrir los secretos de El Zohar; nuestra época.

LLEGÓ EL TIEMPO DE REVELAR

El siglo XX se avecina y el mundo entra en un torbellino. Un desarrollo tecnológico sin precedentes, revoluciones, dos guerras mundiales y exterminio de naciones enteras, son sólo parte de las sacudidas experimentadas en menos de una centuria.

Hacia mediados del siglo XX, la humanidad se encuentra en un punto sin retorno, se necesita un cambio esencial. Aún inconsciente de ello, el mundo necesita un método, un alma especial que explique las razones de los acontecimientos, que dirija y conduzca…y es precisamente entonces que se revela.

El alma de Rabí Shimón Bar-Yojai desciende nuevamente a este mundo, a través del más grande cabalista de nuestra generación, Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam. Actúa contra reloj, sabe que la humanidad es capaz de transformarse sólo si evoluciona hacia el próximo grado, el nivel espiritual. La preocupación por el futuro de la humanidad llena su mente y corazón, y no le da tranquilidad, “hay que hacer algo”, se dice a sí mismo, “ya llegó la hora de proporcionar una solución, de desarrollar un método”.

“Entonces tomé la decisión. Sea lo que sea, aún si tengo que bajar de mi alto nivel, tengo que volcar mi corazón y suplicarle al Señor ardientemente, que me imparta la capacidad… de ayudar a los desafortunados hijos del mundo, y elevarlos hacia los niveles del conocimiento y deleite…”

Con la determinación típica de los más grandes cabalistas que lo preceden, se pone a trabajar, convencido que ha llegado la hora de revelar la Cabalá al mundo. Tiene una sola preocupación. Habiéndose elevado hacia la cima de la escalera espiritual, alcanzando todos los secretos ocultos en El Libro del Zohar, ha perdido la capacidad de escribir en un lenguaje común…su nivel espiritual es tan elevado que hasta se ha desprendido completamente de este mundo. ¿Cómo podrá ser comprendido por las personas?

A CONTINUAR…

El comienzo de El Libro del Zohar (parte 1)
El comienzo de El Libro del Zohar (parte 3)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar