viernes, 12 de junio de 2015

El comienzo de El Libro del Zohar (parte 3)

“Veo con gran importancia la culminación de las obras del Rav Ashlag… siempre lamentaba que no hubiera una traducción al hebreo de El Libro del Zohar…de este gran libro que ocupa un lugar tan significativo en la vida espiritual de nuestro pueblo”.
David Ben-Gurión, Archivo de Correspondencias, 6.1.1960

Corriendo contra reloj, construye Baal HaSulam (Rabí Yehuda Ashalg, 1884–1954) la escalera que conducirá a la humanidad hasta los cielos, hacia la eternidad y la plenitud.
“Y nombré la interpretación ‘Escalera’ para indicar que el rol de mi explicación es como el de cualquier escalera, en donde si tienes una cumbre llena de todo lo mejor, no te falta nada más que una Escalera por la que podrás subir y obtener todo lo mejor del mundo”.
Rabí Yehuda Ashlag, “Introducción a El Libro del Zohar”, ítem 58

Baal HaSulam era uno de los más grandes cabalistas en la historia de la humanidad. Un alma especial que descendió a nuestro mundo, para traernos la sabiduría de la Cabalá y acercarnos hacia la paz y la plenitud.

Encontré una gran necesidad de derrumbar una pared de hierro que ha estado separándonos de la sabiduría de la Cabalá, desde los tiempos de la Destrucción del Templo en adelante, hasta nuestra generación”, escribe Baal HaSulam en el comienzo a su “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”.

Baal HaSulam se embarca en la misión de su vida. Toma el Libro de los libros que compuso Rabí Shimón Bar-Yojai y crea la más extensa interpretación sobre El Libro del Zohar: El Sulam (Escalera, en hebreo). Trabaja 18 horas por día, sin permitirse descansar, ya que su misión es demasiado importante como para estar pensando en sí mismo. “El tiempo es corto y hay mucho que hacer…tengo que lograrlo…mucho depende de ello...tengo que alcanzar…”, se dice una y otra vez a sí mismo.

Y de hecho, fue el primero que interpretó todo El Libro del Zohar y los escritos del Arí. Fue el primero que adaptó la sabiduría ancestral de la Cabalá para las masas; el primero que sacó a la luz un periódico cabalista propagándolo por todo el país por pura preocupación por el futuro del pueblo. Es esta preocupación la que determinó por completo el rumbo de su vida.

Además de los libros, los artículos y el periódico, Baal HaSulam se encuentra también con los líderes del pueblo, como Zalman Shazar, Haim Arlozorov, Yaakov Hazan, Haim Nahman Bialik y otros, dispuesto a explicar la Cabalá a cualquier persona que estuviera interesada en escuchar.

A fines de 1940’s, se reúne también con David Ben- Gurión, el cual escucha atentamente las palabras de este hombre inspirado. “David”, le dice todo emocionado, la única manera en que podríamos establecer aquí una nación independiente y feliz, es si supiéramos cómo encender nuevamente el amor natural imbuido en nosotros… tenemos que asegurar que cuando se establezca aquí una nación, sus ciudadanos se preocupen el uno del otro. Es solamente de esta manera que tendremos una base natural y segura para construirnos y seguir nuestra existencia como nación”.

Ben-Gurión, por su lado, escribe en una carta de 1960: “Veo con gran importancia la culminación de las obras del Rav Ashlag… todo el tiempo lamentaba el que no hubiera una traducción al hebreo de El Libro del Zohar…de este gran libro que ocupa un lugar tan significativo en la vida espiritual de nuestro pueblo”,
(Archivo de Correspondencias, 6.1.1960)

Sus ideas, percibidas como revolucionarias por varios de sus contemporáneos, empiezan a cobrar forma. El trabajo que le espera no es fácil, tiene que quitar las paredes divisorias, erradicar la ignorancia y refutar las supersticiones que se han asociado con la Cabalá a través del tiempo. Pero encima de todo, tiene que crear un método para el desarrollo espiritual, que sea adecuado para cualquier persona de nuestra generación.

Baal HaSulam sabía que nuestro mundo es activado por la Fuerza Superior y que la única manera de lograr algún cambio es la diseminación de la sabiduría de la Cabalá, la cual explica sobre el Sistema Gobernante de esta Fuerza. Tenía la esperanza, que mediante la difusión, lograríamos cambiar nuestro destino hacia el bien, ha biendo tomado en cuenta que ya había llegado la hora de hacerlo.

Así como lo hizo Rabí Shimón Bar-Yojai en su tiempo, Baal HaSulam se embarca en esta misión, trabajando con el resto de sus fuerzas pese a un reumatismo incapacitante, y su sueño, finalmente empieza a tomar forma; la Cabalá se hace accesible para todos, sin precondiciones, y Baal HaSulam logra cumplir su misión.

Sólo mediante la diseminación de la sabiduría de la Cabalá entre las masas, lograremos alcanzar la completa redención”, enfatiza Baal HaSulam. “Y por lo tanto, tenemos que establecer escuelas y crear libros para acelerar la propagación de esta sabiduría en la vastedad de la nación”, (Baal HaSulam, “Introducción al libro El Árbol de la Vida”, ítem 5).

Baal HaSulam interpreta y aclara todas las palabras de Rabí Shimón Bar-Yojai y se convierte así en un vínculo, un canal de vida que nos permite conectarnos con los escritos de los cabalistas.

Este gran hombre conduce una revolución espiritual cuyos frutos obtenemos nosotros, hoy día. Gracias a él, el círculo iniciado por Rabí Shimón Bar-Yojai y sus discípulos se ha completado.

El libro, que fue sellado con miles de cerraduras por Rabí Shimón, se abre para todos con la única llave que existe: la interpretación Sulam a El Libro del Zohar.


Todo lo que nos falta es tomarlo en nuestras manos y subir juntos por la escalera que conduce hacia la espiritualidad, hacia los maravillosos secretos, ocultos en El Libro del Zohar.

El comienzo de El Libro del Zohar (parte 2)
El comienzo de El Libro del Zohar (parte 1)

EL ZOHAR; Anotaciones al Comentario de Rabí Yehuda Ashlag

Disponible en nuestra TIENDA DE LIBROS

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar