sábado, 30 de mayo de 2015

Rabí Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam) (1884-1954)

Rabí Yehuda Ashlag es mejor conocido como Baal HaSulam (Propietario de la Escalera) por su comentario Sulam (Escalera) sobre El Libro del Zohar. Baal HaSulam pasó toda su vida interpretando la sabiduría de la Cabalá, innovando y difundiéndola a través de Israel y el mundo entero. Baal HaSulam adaptó la Cabalá Luriánica del ARÍ para nuestra generación, y al hacerlo, facilitó el estudio de las raíces de la realidad en la que existimos, para todos, de modo que podamos percibir el propósito supremo de la vida.

Puesto que Baal HaSulam vivió en una época en la que el mundo ya estaba preparado para conocer la Cabalá, sus escrituras conllevan un carácter claramente “multinacional”. Baal HaSulam predijo procesos tales como, la caída del comunismo en Rusia y la globalización, mucho antes de que éstos fueran presenciados por el resto del mundo, y los presentó dentro del contexto de la corrección espiritual de la humanidad.

Baal HaSulam nació en Varsovia, Polonia, y estudió Cabalá con Rabí Yehoshua de Porsov. En 1921, emigró con su familia a Israel (llamada Palestina en ese entonces) y se afincó en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Las novedades sobre su llegada se propagaron rápidamente por la ciudad, y poco después, Baal HaSulam se hizo conocido por sus conocimientos sobre Cabalá. Poco a poco, se fue formando un grupo de alumnos a su alrededor, quienes llegaban a su casa en la medianoche para estudiar Cabalá. Más tarde, Baal HaSulam se trasladó de la Ciudad Vieja de Jerusalén a otro barrio de Jerusalén, Giv’at Shaul, donde por varios años brindó servicios rabínicos.

SUS PRINCIPALES OBRAS

Sus dos escritos más sobresalientes, fruto de largos años de labor, son El Estudio de las Diez Sefirot (TES), basado en los escritos del ARÍ, y El Libro del Zohar con el Perush Ha Sulam Comentario Sulam (Escalera). La publicación de las dieciséis partes de El Estudio de las Diez Sefirot comenzó en 1937. El Libro del Zohar con el Comentario Sulam fue publicado con dieciocho volúmenes entre los años 1945-1953. Luego, Baal HaSulam escribió tres tomos adicionales en los que interpretó El Nuevo Zohar. La publicación de esta última interpretación fue completada en 1955, después de su muerte.

En la introducción a su comentario sobre El Libro del Zohar, Baal HaSulam explicó por qué lo tituló “La Escalera”. “Nombré mi interpretación El Sulam (Escalera), para indicar que el rol de mi comentario es como el rol de cualquier otra escalera, en que si tienes un desván lleno de todo lo mejor, sólo necesitas una escalera por la que puedas escalar, y toda la abundancia del mundo se encontrará en tus manos”.

Baal HaSulam elaboró una serie de introducciones que ayudan al alumno a iniciarse en el estudio eficaz de los textos cabalísticos, y que clarifican el método de estudio. Entre ellos se encuentran “El Prefacio al Libro del Zohar”, “Introducción al Libro del Zohar”, “Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá”, “Prefacio al Comentario Sulam”, “Prefacio General a El Árbol de la Vida” e “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”.

En 1940, Baal HaSulam publicó el primer y último numero de diario llamado HaUmá (La Nación). El diario fue cerrado por las autoridades del Mandato Británico después de haber recibido información tendenciosa para impedir su publicación. En sus últimos años, creó Los Escritos de la Última Generación, en los que analizó diversos tipos de gobiernos, y delineó un plan detallado para la construcción de la sociedad correcta del futuro.

PROPAGACIÓN

Baal HaSulam no se satisfizo con simplemente poner sus ideas por escrito, sino que trabajó arduamente para promoverlas. Este esfuerzo lo llevó a encontrarse con figuras prominentes del Israel de entonces, tales como David Ben Gurión, Jaim Najman Bialik, Zalman Shazar, y muchos más.

David Ben Gurión, el Primer Ministro inicial de Israel, escribió en sus diarios que se encontró con Baal HaSulam varias veces, y que estos encuentros lo sorprendieron porque “Yo quería hablar con él sobre Cabalá, y él, sobre el socialismo”.

“Hemos llegado a un grado tal que el mundo entero es considerado una colectividad y una sociedad. Es decir, puesto que cada una de las personas del mundo extrae su médula vital y su sustento de todos los seres del mundo, se encuentra forzada a servir y cuidar del bienestar del mundo entero. ...Por lo tanto, es totalmente inconcebible que exista la posibilidad de establecer buenas y felices reglas de vida de una manera pacífica en un país, mientras éste no sea el caso en los demás países del mundo”. -Baal HaSulam, “Paz en el Mundo”

Baal HaSulam se enfrentó a enormes dificultades para imprimir sus libros. Podemos comprender  la importancia que él atribuía a la impresión y diseminación de la Cabalá al leer la descripción del Profesor Shlomo Giora Shoham sobre su reunión con Baal HaSulam en el comienzo de los años 1950. A continuación, un extracto del periódico Haaretz, publicado el 16 de diciembre, 2004: 
“Un día en la Jerusalén de principios de 1950, Shlomo Shoham, quien más tarde fuera criminólogo y autor, acreedor del Premio Israel, dispuso buscar al cabalista Rabí Yehuda Ashlag. ...En aquel entonces, Ashlag estaba intentando imprimir HaSulam (literalmente, La Escalera), su traducción a hebreo y comentarios sobre El Libro del Zohar... Cada vez que lograba reunir un poco de dinero, de pequeñas donaciones, imprimía más partes de su HaSulam.
´Lo encontré parado en un edificio dilapidado, apenas una choza que alojaba una vieja imprenta. No disponía del dinero necesario para pagarle al cajero, por lo que hacía la composición tipográfica él mismo, letra por letra, vigilando personalmente el proceso de impresión durante varias horas a la vez, a pesar del hecho que ya contaba con más de 60 años de edad. Ashlag era claramente un Tzadik (un hombre de virtud, justo), una persona humilde, de rostro radiante. Pero era una figura totalmente marginada y terriblemente empobrecida. Más tarde, me enteré que él pasaba tanto tiempo componiendo la tipografía, que el plomo usado en el proceso de imprenta le causó daños a su salud' ”.

Tuvo que pasar más de medio siglo para que su grandeza fuera reconocida, pero hoy, sus logros son muy conocidos. En años recientes, su enseñanza ha ido despertando mayor interés, y cientos de miles de personas en todo el mundo estudian sus obras, las cuales han sido traducidas a muchos idiomas. Ahora, cualquiera que abrigue el verdadero deseo de elevarse hacia el mundo espiritual, podrá lograrlo fácilmente, gracias a él.

Baal HaSulam era un individuo complejo y fascinante, un liberal bien instruido. Estaba muy involucrado en los eventos globales de la misma manera que lo estaba en los eventos que ocurrían en Israel, donde vivía. Su forma de ver las cosas son consideradas revolucionarias y de gran alcance, aún hoy. Baal HaSulam falleció en 1954, pero sus ideas siguen viviendo, habiendo sido perpetuadas por su primogénito y sucesor, Rabí Baruj Shalom Ashlag.

(Del libro "Cabalá para aprendices")

Material relacionado:
El ARÍ- Rabí Isaac Luria
El Rabash - Baruch shalom Halevi Ashlag

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar