lunes, 25 de mayo de 2015

Nivel espiritual y reencarnación


Por Rav Baruj Shalom Halevi Ashlag (El Rabash), "Shlavey HaSulam (Los pasos de la escalera)"

¿Qué nivel tiene que alcanzar una persona para que no necesite reencarnar una segunda vez?

Está implícito en este extracto que se necesita corregir únicamente la porción del individuo conforme a la raíz individual de su alma en particular y nada más. Con esto se completa el aspecto del total de su alma que necesitaba corregir. Es necesario saber que todas las almas son extensiones del alma general de Adam HaRishon (el primer hombre).

Como resultado del pecado del Árbol del Conocimiento, su alma se dividió en 600,000 almas. La "Luz" de Adam que se denominaba Zei'ra Ila'ah (esplendor superior) en el sagrado Libro del Zohar, era única, total y unificada, y de pronto en el momento del Pecado se dispersó y se fragmentó en un gran número de luces.

Por favor examinen el libro Panim Masbirot, página 56, el párrafo que empieza con la frase, "Y es necesario": y así fue que después que el bien y el mal se mezclaron (esto es, después del pecado), una gran estructura se formó para las klipot (cáscaras - fuerzas impuras) para darles el poder de acceder a la santidad, etc. Como protección de las klipot, la luz de los siete días de la creación se dividió en minúsculas porciones, que son demasiado diminutas para dar sustento a las klipot. Había un rey que deseaba enviar una gran cantidad de monedas de oro a su hijo que vivía en ultramar. Todos los habitantes de su reino eran ladrones y estafadores. No contaba con ningún mensajero en quien confiar. ¿Qué fue lo que hizo? Fraccionó las monedas de oro en centavos y los envió empleando gran cantidad de mensajeros. Cada mensajero en particular decidió que no valía la pena provocar la ira del rey por un botín tan insignificante.

De la misma forma, una multitud de almas, en una multitud de días puede redimir los fragmentos denitzotim kedoshim (las chispas sagradas) que fueron usurpadas por los klipot (el mal) después del pecado de etz hadaat tov (el Árbol del Conocimiento del Bien).

La "multitud de las almas" representa las luces interiores. "Los numerosos días" representan luces exteriores. Las luces interiores iluminan en el presente, mientras que las luces circundantes iluminan en el futuro. Todos los centavos se combinan para formar la luz original en cuya presencia pecó Adam HaRishon. En ese momento la corrección se habrá completado.

Todos han nacido con una pequeña porción del alma de Adam HaRishon. Cuando el hombre corrige su porción evita la necesidad de reencarnar. Una persona puede sólo corregir lo que pertenece a su pequeña porción. El Ari Za"l en el libro Etz Jaim escribió: "un día no se compara con el otro, un momento no se compara con otro, y una persona no recompara con otra. Pero cada quien tiene que arreglar lo que le pertenece a su porción.

Cada persona que nace tiene la posibilidad de elección, porque una persona no nace como un justo, como los cabalistas lo han dicho (Nidah 15,2): "Rabí Janina bar Papa, aprendió que el aspecto a cargo del embarazo, Laylah es su nombre, toma la gota y la lleva ante el Creador. Dice frente a Él, "Amo del mundo, esta gota, ¿qué será de ella, será fuerte o débil, sabia o necia, acaudalada o pobre? Si será malvado o justo eso no está predeterminado, etc." 

Así es que una persona no nace justa, justo o malvado está predeterminado, pero se deja a la libertad de elección de la persona. Todos, conforme a su afán en la Torá y Mitzvot merecerá perfeccionar su corazón y corregir su parte individual conforme a la raíz de su alma. En este momento estará completo.

Material relacionado: 

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar