jueves, 14 de febrero de 2013

El mundo espiritual es el mundo de los deseos


Los cabalistas nos explican que el deseo es la única creación que el Creador creó, y se compone de los 613 (Tariag) diferentes deseos en sus diferentes manifestaciones. Nosotros vivimos dentro de estos deseos. Somos todos estos deseos.

La Luz del Creador ilumina estos deseos. Concretamente, Él separa este único deseo común  en una multitud de deseos particulares, porque bajo la influencia de la Luz,  el deseo se divide y se hace más complejo. Es por eso que se divide en diferentes partes, incluso partes que son opuestas entre sí.

Entre estos deseos hay deseos contrarios y opuestos a la Luz y otros apoyan y son semejantes a Ella. Dentro de nosotros tenemos deseos malos, que nos separan y alejan de la Luz. Estos se denominan “la inclinación al mal” (Yetzer Ra), “las fuerzas malas” (Kojót HaTuma), y el lado opuesto (Sitra Ajra). Los buenos deseos dentro de nosotros, llamados Yetzér Tov, que nos acercan a la meta y nos ayudan a alcanzarla. Estos se denominan las “fuerzas de la santidad” (Kojot HaKedusha).

En nosotros hay también deseos que están en diferentes niveles de desarrollo: inanimado, vegetativo, animal y humano. Además, hay deseos denominados “ángeles”,  “demonios”, y  “espíritus”, etc. Existe una multitud de diversos tipos de deseos, pero todos se encuentran dentro de nosotros: ellos nos constituyen.

Pero nos relacionamos con nuestros deseos y cualidades de diferentes maneras. A algunos de ellos los tratamos como si fueran muy cercanos a nosotros y a otros como si estuvieran más alejados o fueran opuestos a nosotros, e incluso como perjudiciales o benéficos. Los tratamos de una forma u otra, dependiendo de nuestra meta, de nuestra forma de trabajar con ellos y otras consideraciones.

Sin embargo, sin importar lo que digamos, pensemos o nombremos siempre nos referimos a nuestros deseos. Las personas que vemos a nuestro alrededor también son expresiones de nuestros deseos: un deseo que ha tomado “nuestra” forma bajo la influencia de la Luz.

Algunos deseos son grandes y relativamente constantes, y si cambian lo hacen lentamente. Estos deseos están en el nivel inanimado de desarrollo. Otros deseos son más flexibles y se encuentran en los niveles vegetativo y animado. Cambian con mayor rapidez o más lentamente según sea su tipo y fuerza. Todos estos deseos dependen de un nivel más elevado de deseos, el nivel humano, también llamado “el alma”. Los deseos “animados”, que son más pequeños que este nivel, se llaman “espíritus” y “ángeles”.

Además, las “cámaras” son diferentes tipos de espacios o cavidades; son deseos del nivel animado que tienen sus propias características. Algunos deseos operan dentro de estas cámaras y son más activos y flexibles y son los “espíritus” que están en el nivel vegetativo. Los deseos que son todavía más activos operan dentro de los espíritus; estos son los “ángeles”, el nivel animado. Finalmente, en un nivel más profundo hay almas que se ayudan entre ellas.

De esta forma, El Zóhar nos revela el mundo entero. Pero todo este mundo se encuentra dentro de mi y de mis deseos. Es como si estuviera viajando entre ellos, como un personaje de caricatura paseando dentro de mi propio cuerpo, penetrando en diversos órganos y los espacios entre ellos y observando cómo funciona todo este organismo.

El Zóhar describe algo muy parecido. Nos dice cómo somos en el mundo espiritual y que todo el mundo espiritual es nuestro deseo, que aparece ante nosotros como si estuviera dentro o fuera, en toda clase de estados diferentes. Y todo esto es con la intención de que trabajemos con ello.
(Extracto de la lección sobre "El Libro del Zohar correspondiente" , laitman.es)

MATERIAL RELACIONADO:
EL DESEO DE RECIBIR
QUÉ ES EL DESEO
CUATRO NIVELES DEL DESARROLLO DEL DESEO DE RECIBIR

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar