sábado, 22 de septiembre de 2012

El tiempo - defecto de nuestro mundo


En realidad, ni en nuestro mundo ni en el espiritual, el tiempo existe: Este existe solamente en nuestra percepción. El egoísmo con respecto a las fuerzas altruístas, “expande” nuestra conciencia de tal manera, que forma el concepto del tiempo. Es más, en nuestro mundo, el tiempo ya no es absoluto, sino que depende de la velocidad del movimiento (del observador), de la curvatura del espacio, de los traslados mutuos de universos unos respecto a los otros. Es decir, el tiempo es una percepción subjetiva de los procesos que suceden en nuestros sentidos; por sí mismo como tal no existe.

Ustedes pueden objetar: «¿Como es esto posible? ¡Pero si existe el tiempo astronómico, se mueven el Sol, la Tierra!». Sin embargo, estos objetos existen solamente en nuestra percepción. El lugar, el movimiento, el tiempo, la distancia son fenómenos en nuestras sensaciones, deseos, pero fuera de nosotros no existen.

Baal HaSulam: TES, Tomo 1, Contemplación interior, capítulo 9:

Movimiento espiritual significa aparición de nuevas propiedades.
Queda por aclarar las nociones de tiempo y movimiento, que las encontramos casi en cada palabra de nuestra ciencia. Y sabed que el movimiento espiritual no es como el movimiento percibido por nuestros órganos de los sentidos, es decir, de un lugar a otro. Mas bien, significa una renovación de propiedades: A cada renovación de propiedades le llamamos movimiento. Ya que aquella renovación, es decir la transformación de propiedades, que ha aparecido en el objeto espiritual, a diferencia de las propiedades generales que existían antes en este objeto espiritual, significa que se ha separado y se ha apartado de este objeto espiritual, habiendo recibido un nombre y una directriz propia. Y en esto es totalmente semejante a un objeto material, del cual se desprende una parte, se desplaza y se traslada a otro lugar, y por eso la renovación de propiedades se llama movimiento.

Tiempo espiritual significa una determinada cantidad de nuevas transformaciones de propiedades, siguiendo la cadena de causa – efecto.
Los conceptos de “antes y después”, significan causa y consecuencia.

Con respecto a la noción de tiempo de acuerdo a la definición espiritual, entended que en nosotros, toda la esencia del concepto de tiempo no es más que la sensación de movimientos.
Ya que la razón material “imaginaria” del hombre, representa y da forma a una cierta cantidad de movimientos, percibidos uno después de otro, y los interpreta como imagen de un cierto “tiempo”.

De manera tal, que si el hombre y todo lo que le rodea permaneciera en reposo absoluto, no sería para nada conocida la noción de tiempo. Y lo mismo ocurre en lo espiritual: Una cierta suma de renovaciones de propiedades, determinadas como movimientos espirituales, procedentes uno de otro en forma de causa y consecuencia, se denomina “tiempo” en lo espiritual. En tanto que las nociones de “antes” y “después”, significan siempre causa y consecuencia.

(laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar